SAN DIEGO— Caterine González es una madre que se suma a la estadística de deportaciones en Estados Unidos.
Su camino empezó en 2022, cuando se entregó en la frontera de Calexico y fue liberada por las autoridades federales. Despues de tres años se casó con un ciudadano estadounidense y formó una familia con un bebe que concibió en 2024.
Sin embargo, agentes de ICE le detuvieron en septiembre del 2025 mientras tomaba con su esposo un avión a Miami y le deportaron a Colombia por primera vez el 9 de octubre del 2025 a Colombia.
Para noviembre del 2025 Caterine intentó reingresar a EEUU nuevamente para reunirse con su familia, pero fue detenida por agentes federales, quienes la mantuvieron en centros de detención como el de Otay Mesa y el de Luisiana donde permaneció hasta por seis meses.
Desde Colombia hoy dice aún sufre el trauma de haber estado en estos Centros de Detención.
“Ha sido muy difícil adaptarme a la libertad. A veces sueño muchísimo que estoy detenida todavía, escucho las llaves”, expresó
Caterine cuenta ya lo ha intentado todo para estar de regreso con sus hijos; un pequeño de apenas un año y otros de siete. DIjo que cuando estuvo detenida varios abogados utilizaron recursos legales como el “Habeas Corpus”, sin embargo, nada pudo evitar su deportación.
“Me he sentido mucho sin esperanzas, sin más, porque mis hijos están allá y el pequeñito pues, puede venir, pero el grande no lo puedo sacar y me sacrifico yo, pues para que ellos puedan tener su salud”, indicó Caterine.
Asegura que su situación no es la de cualquiera, y mostró expedientes médicos de sus hijos, quienes la necesitan en EEUU
“Quiero regresar porque es el único país donde me pueden ayudar con la enfermedad de mis dos hijos”, explicó.
Caterine confesó en la entrevista que su esposo le siguió cinco días después de su deportación a Colombia, y producto de esa visita, hoy esperan un tercer hijo, que teme que nazca en medio de la incertidumbre, de no saber si podrá regresar a EEUU.
Telemundo 20, preguntó a ICE y el Centro de Detención de Corecivic, sobre las denuncias que realizó Caterine, y el proceso abierto que mantiene en la corte de Louisiana, además de los medicamentos que le dieron en el Centro, en embargo no han respondido a la solicitud.
Mientras tanto, Caterine solo pide una oportunidad al gobierno de EEUU para que revise su petición para poder regresa. Agregó que su esposo permanece en EEUU con los niños, pero él necesita trabajar y esos niños —incluyendo el que viene en camino—, necesitan a su mamá.
Тональность 0
Информативность 0
www.nbcsandiego.com